Casos de éxito

ESPH apoya campaña del ‘no’ a las bolsas plásticas en feria del agricultor

ESPH apoya campaña del ‘no’ a las bolsas plásticas en feria del agricultor

¿Ha escuchado últimamente la frase ‘sin pajilla por favor’?. La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) apoya una campaña que quiere trasladar esa buena práctica más allá y decir no a las bolsas plásticas en la feria del agricultor. El objetivo es instar a los compradores de este mercado abierto a llevar sus bolsas de tela, yute o cambrel para de este modo contribuir con el medio ambiente y reducir la contaminación con bolsas plásticas de un solo uso.

Las Feria del Agricultor en San Rafael, San Isidro y Santo Domingo está matriculadas con la campaña

¡A la feria sin plástico! es el nombre que lleva la campaña apoyada por la ESPH y que sin duda encontrará pronto réplica en todas las ferias del agricultor del país. Ya el movimiento ha llegado a San Rafael, Santo Domingo y San Isidro en la provincia de Heredia. La razón no amerita demasiadas explicaciones: basta observar las calles de nuestro país en estos días de lluvias intensas para darnos cuenta que estamos frente a un problema de escala nacional. La contaminación por plástico impacta además durante todo el año, con lluvia o sin lluvia, a ríos, alcantarillas y playas.

De acuerdo con la ESPH, cada chinamo usa en promedio un kilo y medio de bolsas por día. Lo cual equivale a 12 millones de bolsas plásticas por mes. Cada compra de verduras, frutas o legumbres que se adquieren en la feria representa una bolsa plástica que termina en el basurero en un escenario positivo o en las calles o ríos, que es tristemente lo que sucede en nuestro país, a falta de una adecuada gestión integral de residuos sólidos.

“Si uno reflexiona, son esas bolsas transparentes débiles que difícilmente se puedan volver a usar. Es decir, que el uso que les damos es a lo sumo de 30 minutos mientras llega a la casa. Sin embargo tardará 400 años en degradarse en el planeta”, comentó Vivian Steinvorth, quien lidera el Grupo Ecológico Urbano, organización que promueve la campaña ¡A la feria sin plástico!.

Steinvorth recuerda que en otros países del mundo, el uso de las bolsas plásticas ha sido eliminado o es fuertemente castigado. Así que la próxima vez que visite la feria del agricultor de su comunidad o cualquier supermercado diga ¡Sin plástico por favor!. El país y el Planeta se lo agradecerán.

Ir a la barra de herramientas