Tendencias

Inversiones éticas y controladas

Inversiones éticas y controladas

La inversión ética, conocida también como Inversión Socialmente Responsable se ha convertido en un nuevo parámetro para medir el impacto de inversiones o recursos financieros dirigidos a solventar problemas sociales o ambientales en una comunidad.

Muchas veces los filántropos facilitan dinero a fundaciones, organizaciones o grupos organizados de la sociedad civil sin conocer a final de cuentas si el problema se redujo, cuántas personas fueron beneficiadas o si el dinero efectivamente terminó siendo utilizado para el propósito inicial.

Desde hace varias años para acá, la tendencia por incrementar la transparencia de donaciones, cooperación o cualquier dinero dirigido a solucionar problemas sociales obliga a crear mecanismos de identificación, planeación, implementación y control de los recursos de manera eficaz. El fundamento sin duda es que hay cada vez más necesidades y menos recursos, lo que lleva a los donantes a tener que decidir por un programa u otro. Ante esta realidad la puja por atraer recursos se vuelve más rigurosa. Si algunos de estos programas tienen fórmulas para rendir cuentas a lo largo del proceso, es muy probable que los recursos financieros sigan fluyendo.

Compartimos aquí el enlace de la Guía de Inversión Socialmente Responsable de España, país que argumenta que ‘la inversión socialmente responsable (ISR), también conocida como inversión ética, se caracteriza por aplicar criterios sociales y medioambientales, además de los tradicionales criterios de inversión. Una de las principales apuestas de este tipo de inversiones es la transparencia, esencial para asegurar que realmente se cumplen los principios de la inversión ética. Normalmente, las inversiones éticas se canalizan a través de fondos de inversión’.

 

http://guiarscpymes.org/isr/#

Ir a la barra de herramientas