CCNRS

Naciones Costa Rica lanza llamado para avanzar en agenda 2030

Naciones Costa Rica lanza llamado para avanzar en agenda 2030

Lograr alianzas efectivas entre los diferentes sectores; capacitación e información; consolidar canales de financiamiento y aclarar el panorama fiscal del país para que sea una política fiscal progresiva y respetuosa de las desigualdades.

Este es el escenario de corto plazo al que se enfrenta Costa Rica en el proceso de avanzar con la Agenda 2030, es decir, con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un tarea que el Sistema de Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país llama a continuar sin dilaciones.

La representante de Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Shakelford, durante su exposición en la conferencia ‘ABC de la Responsabilidad Social: tendencias globales’ del pasado 12 de setiembre, recordó que América Latina es la región más desigual del mundo y que en Costa Rica, la desigualdad está creciendo pese a los buenos resultados de calidad de vida, desarrollo sostenible y su enfoque de Derechos Humanos.

«En Costa Rica los más excluidos son las poblaciones afrodescendientes, los indígenas, las mujeres y las niñas, las personas con discapacidad, la población LGTBI. Recordemos que el país tiene uno de los índices más altos de embarazos en menores de edad. Todo eso debe contemplarse», dijo Shakelford.

La agenda 2030 obliga a tener una visión de largo plazo si se quiere reducir la pobreza. Implica un cambio de paradigma del modelo de desarrollo sostenible del país. Todos los 17 ODS son importantes, ninguno más que otro, porque colocan a las personas en el centro de la agenda.

En Costa Rica se ha ido construyendo la gobernanza para cumplir con el compromiso mundial. Se cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo donde participa el Gobierno, municipalidades y los diversos sectores de la economía. Además ya se cumple un año de la firma del Pacto Nacional por los ODS un acuerdo que ha permitido igualmente ir conformando la institucionalidad necesaria para avanzar e identificar necesidades principales: pobreza, consumo sostenible, ciudades y comunidades sostenibles. Estos son los tres puntos de entrada para trabajar como país y que se relacionan con los demás ODS.

Ir a la barra de herramientas