Actividades

Investigación señala ruta de trabajo en sostenibilidad y responsabilidad social

El Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social presentó el primer Estado de Responsabilidad Social de Costa Rica, un diagnóstico que permitió conocer cuál  es la ruta de trabajo en temas de sostenibilidad y RS que podría llevar a cabo el país. Dentro de los hallazgos que arrojó la investigación señala que en el tema de sistemas de gestión de Responsabilidad Social, el  61% de gran empresa en general (más de 100 empleados) lo tienen integrado dentro de su estrategia de negocios y el 47% tiene una estructura interna que permite que el gerente de RS reporte directamente al primer ejecutivo de la compañía.

También señala que un 57% de las empresas grandes en el país están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dato que se reduce en el caso de las PYME a un 24%. Un 67% de las PYME tienen políticas de RS, entre las cuales aquellas vinculadas con el tema de medio ambiente, empleados y respecto por los derechos humanos son las más comunes, en el caso de la gran empresa el número asciende a un 95%.

En materia ambiental, el 75% de las empresas de más de 100 empleados cuenta con un sistema de gestión de eficiencia energética, y el 85%% ha fijado un objetivo de reducción de emisiones.Otro dato es que el 72% de las empresas de más de 100 empleados y el 25% de las PYME cuentan con indicadores para medir su gestión de sostenibilidad y RS.

En el tema de inclusión el estado de la RS indicó que el 53% de las empresas de más de 100 empleados integran en su planilla un porcentaje de personas con discapacidad. Esta cifra se ve reducida en el sector PYME y ONG.

Este primer Estado de Responsabilidad Social es una gran oportunidad que nos permite visualizar el reto de cómo interiorizar en las organizaciones el tema e identificar las posibilidades país, de forma que nos permita medir en el tiempo la evolución y maduración de las organizaciones en esa área, el impacto de las políticas públicas y acciones gubernamentales y el calado de las tendencias internacionales”, comentó Gustavo Araya, Presidente del CCNRS, quien explicó que el estudio refleja de una manera objetiva el tema en el país, la identificación de la aplicación y políticas de responsabilidad social adoptadas por las organizaciones mediante la exposición de datos, entre otros puntos.

Recomendaciones de la investigación

El estudio identificó una serie de recomendaciones vinculadas a siete de los ejes de la Política Nacional de Responsabilidad Social con el propósito de facilitar su implementación. Dentro de las consideraciones principales según las líneas de acción se encuentran las siguientes: el fomento de un reporte integrado, generalizar la práctica de análisis de materialidad, fortalecer la gestión de Responsabilidad Social en las universidades, informar y formar a las organizaciones sobre los compromisos internacionales suscritos por Costa Rica.

Fomentar la implementación de sistemas integrales de gestión de la ética, concienciar sobre la importancia de la lucha contra la corrupción desde las organizaciones, a través de mecanismos internos de capacitación, gestión de la ética y control y capacitar y sensibilizar sobre la importancia de un buen gobierno y las estructuras recomendadas para lograrlo. También, legislar en el sector privado, a favor de la inclusión laboral de personas con discapacidad definiendo un porcentaje de contratación mínima, promover el desarrollo de estrategias de gestión y promoción de la diversidad, en políticas de inclusión en grupos sensibles, fomentar mecanismos que promueven la conciliación personal y laboral.

El estado de la RS señala que se debe trabajar por el aumento de las organizaciones con marca C Neutral y / o mecanismos de gestión ambiental verificables, fomentar el desarrollo de estrategias de movilidad sostenible en la gran empresa y desarrollar políticas públicas en ese rubro y formulación de planes de gestión de biodiversidad en las organizaciones cuyos impactos estén directamente relacionados.

En cuanto a consumo responsable y derechos de los consumidores, el estudio arrojó la presencia de mecanismos de seguridad de la información y ciberseguridad en las organizaciones, sin embargo se debe de reforzar este tema.

La investigación liderada por el por el CCNRS se realizó gracias a una alianza con el Club de Excelencia en Sostenibilidad de España y contó con la participación 481 empresas distribuidas de la siguiente manera 395 Pymes, 66 grandes empresas y 20 organizaciones no gubernamentales.

El propósito es analizar el impacto país de prácticas de RS que son tendencia internacional, tales como la mejora de la competitividad, el fomento de la igualdad de oportunidades, la promoción del talento y la apuesta por la educación y la formación, la incorporación al mercado de trabajo de jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión, el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, la movilidad sostenible, gestión ética o la contribución social,  entre otros”, dijo Juan Alfaro de La Torre, Secretario General del Club de la Excelencia en Sostenibilidad de España. 

 

Ir a la barra de herramientas