Tendencias

Trabajo: el mejor antídoto para combatir la pobreza

Trabajo: el mejor antídoto para combatir la pobreza

Este artículo publicado por Harvard Business Review sobre la tesis de combatir la pobreza a partir de la generación de fuentes de empleo, no con limosnas, atestigua uno de los pilares que sostienen la responsabilidad social en el sentido de  procurar un mundo más equitativo, solidario y sostenible basado en propuestas de largo plazo, medibles, replicables y que en realidad reduzcan o eliminen aquello que se quiere combatir.

Por eso es que la filantropía, útil solo en alguna parte del desarrollo estratégico de una empresa u organización responsable, ha resultado ineficaz para lidiar con los grandes problemas mundiales en el campo social como la pobreza, las brechas en educación, las desigualdades entre género o los desequilibrios que la mala distribución de la riqueza provoca en una sociedad. La razón: no es sostenible.

La generación de empleo no solo promueve mejor bienestar, también permite a la persona muchas otras cosas más, como dignidad, alta autoestima, mayores responsabilidad para con el Estado, calidad de vida, felicidad en general. El modelo de Responsabilidad Social alienta a las empresas y organizaciones interesadas en disminuir los embates de la pobreza, a hacerlo con metas e indicadores confiables; a vincularse con el Estado a partir de alianzas público-privadas para empujar juntos el desarrollo del país.

https://www.hbr.es/emprendimiento-social/941/contra-la-pobreza-m-s-trabajo-y-menos-limosnas

Ir a la barra de herramientas