CCNRS

¡Bienvenidos nuevos miembros del Consejo!

¡Bienvenidos nuevos miembros del Consejo!

El Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social (CCNRS) sigue sumando organizaciones interesadas por desarrollar proyectos conjuntos a favor de país y cuya columna vertebral sean las buenas prácticas sociales, laborales, ambientales, éticas, de transparencia y de sostenibilidad económica.

En los últimos meses se han adherido varias organizaciones de diverso enfoque en el trabajo que realizan, pero con un propósito común en torno a la cultura de responsabilidad social.

BoaPaz es una organización cooperativista de la comunidad sorda, creada para propiciar la interacción social entre oyentes y sordos, promover la lenguaje Lesco para fomentar esa interacción y fomentar el empleo a través del concepto de incubadora empresarial. BoaPaz apoya también al sector empresarial nacional para la incorporación de personas sordas en la cadena productiva.

Sus ejes de trabajo están ligados a los temas de: Derechos Humanos y Protección del Ambiente; Participación Activa y Desarrollo de Comunidades; Prácticas Laborales; Prácticas Justas de Operación; y Asuntos de Consumidores. Su plan de trabajo abarca cinco puntos:

  1. Sistema Asistencia Social: creación de nuevas tribus por Incubadora Empresarial; colocación de candidatos a puestos laborales en empresas con Responsabilidad Social y capacitación de las mismas sobre interacción con Personas con Discapacidad.
  2. Sistema Económico: el encadenamiento por medio de la Red de Negocios, consumo colaborativo, es la plataforma donde comercian tribus y pymes.
  3. Sistema Informático: soporte y redes del ecosistema, mercadeo y documentos públicos.
  4. Sistema Administrativo: encargado de la gestión del Talento Humano, suministros y asistencia legal.
  5. Sistema Ejecutivo: dirección, planeación, fiscalización y alianzas entre instituciones, empresa privada y ONG´s.

El Parque La Libertad por su parte es un proyecto creado al amparo de la Ministerio de Cultura y Juventud para ser un espacio de desarrollo humano e inclusión social. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas mediante la formación técnica, artística, cultural y ambiental.

Situado en un hermoso terreno de 32 hectáreas que abarca Desamparados, Curridabat y La Unión, Parque La Libertad funciona desde el 2007 y persigue los siguientes objetivos:

  • Aumentar la participación, intercambio, proyección y acceso de las comunidades aledañas y otras en la vida cultural del país y en la oferta de espectáculos, talleres y formación artística.
  • Aumentar la infraestructura y los programas que puedan ofrecerse a la población aledaña y en especial a la niñez y juventud, con oportunidades de utilización de su tiempo libre en espacios seguros y constructivos, de esparcimiento, recreación y capacitación.
  • Fomentar una cultura de respeto y aprecio por la naturaleza y por las prácticas urbanas ambientalmente sostenibles.
  • Fomentar el potencial de generación de empleo y crecimiento económico del sector creativo, con énfasis en arte digital y creación con base en las tecnologías de información y comunicación, TICs.
  • Desarrollar un modelo de gestión del complejo que incluya actividades comerciales productivas sustentables que aporten a la sostenibilidad del proyecto.

Holcim Costa Rica es una de las principales productoras y distribuidoras de cemento en el país, perteneciente a Grupo Holcim que tiene integrados varios negocios:  cemento (Holcim (Costa Rica) S.A.), concreto premezclado (Holcim Concretos), y agregados (Holcim Agregados). Opera con un enfoque de sostenibilidad, basado en una adecuada gestión ambiental que se acompaña del crecimiento económico y del progreso social.

Esta visión se sustenta en los ejes:

  • Incrementando la conciencia ambiental y social.
  • Potenciando el uso de los recursos disponibles, haciéndolos útiles a la organización.
  • Disponiendo de información esencial para la gestión y toma de decisiones.
  • Siendo líderes en nuestro medio.

La división Geocycle está enfocada en brindar servicios de tratamiento de residuos de manera integral mediante el coprocesamiento.

Se ha unido al Consejo también el Ministerio de Comercio Exterior junto con el Punto Nacional de Contacto (PNC), cuya función es servir de plataforma de conexión para las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que agrupa a 35 países y a la cual Costa Rica aspira pertenecer.

Los PNC son oficinas gubernamentales orientadas a cumplir la misión de “incrementar la eficacia de las Directrices”, están llamadas a fomentar el cumplimiento de las directrices a partir de información y creación de un mecanismo de resolución de conflictos.

Uno de los objetivos estratégicos de la PNC de Costa Rica es precisamente ‘participar de los procesos de política pública en materia de Responsabilidad Social y sensibilizar sobre las recomendaciones de las Líneas Directrices en el marco de estas políticas, procurando la coherencia’ y su adhesión al Consejo le permitirá involucrarse en proyectos/país sobre el tema y sobre la Política Nacional de Responsabilidad Social.

A todas estas organizaciones le damos una cordial bienvenida y las invitamos a trabajar fuerte por un país más responsable y sostenible.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas