Casos de éxito

Educación para el Desarrollo Sostenible recibe declaratoria de interés

Educación para el Desarrollo Sostenible recibe declaratoria de interés

El Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible del Eje Ambiental, liderado por Parque La Libertad, ha sido declarado de interés educativo por parte del Ministerio de Educación Pública. Esta noticia llena de orgullo y alegría al Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social porque tanto el Parque La Libertad como el MEP son miembros del Consejo; ambos han dado pasos firmes por construir una cultura de responsabilidad social y transversalizar en todos los actores sociales el enfoque de sostenibilidad.

La declaratoria implica que niños y niñas de escuelas del país recibirán el programa pues será acogido por el plan curricular para los niveles de tercero y cuarto escolar, lo que significa unos 800 niños y niñas.

El objetivo del programa es ‘Incentivar el desarrollo de una cultura ambiental en los y las estudiantes de los centros educativos de la zona de influencia del Parque Metropolitano La Libertad, mediante la implementación lúdico-educativo y vivencial de un Programa Educación para el Desarrollo Sostenible que vincule los contenidos curriculares del Ministerio de Educación Pública con los intereses y necesidades socio-ambientales de las comunidades’.

El Programa Educación para el Desarrollo Sostenible (PEDS-PLL), es un programa gratuito que consiste en la coordinación de esfuerzos entre los centros educativos del área de influencia del Parque La Libertad y éste para el desarrollo de sesiones de aprendizaje al aire libre que promueven el fortalecimiento de actitudes pro-ambientales, y promueve el desarrollo de competencia para la sana convivencia con el ambiente utilizando como herramienta  los principios propuestos por Carta de la Tierra, donde en cada actividad se trata de practicar y desarrollar cada uno de estos.

Para el desarrollo del programa se prevé que estudiantes de tercer y cuarto grado de los centros educativos realicen tres visitas al Parque La Libertad, durante las cuales profundizan objetivos curriculares del nuevo programa de estudio de ciencias del MEP y temas transversales relacionados con desarrollo sostenible, sana convivencia con el ambiente y los demás. Dos de las tres visitas corresponden a trabajo de campo y una visita final en la que se realiza la clausura del programa.

Ir a la barra de herramientas