CCNRS

Costa Rica Íntegra presente en comité evaluador del sello “Vivir la Integración”

Costa Rica Íntegra presente en comité evaluador del sello “Vivir la Integración”
Andrés Araya Montezuma, Vicepresidente de la Asociación Costa Rica Íntegra, capítulo nacional de la organización Transparencia Internacional representa al Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social en el comité evaluador de un sello recientemente creado para promover la integración de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Costa Rica.
Araya, politólogo y máster en Administración de Proyectos, participa en este comité que evaluará el desarrollo de la herramienta de certificación de compromisos voluntarios de los diferentes sectores sociales interesados en la integración de las personas en condición de refugiados.
El sello “Vivir la integración’ lo creó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Costa Rica (ACNUR) como una manera de garantizar la trazabilidad de los compromisos adquiridos por las empresas, organizaciones de la sociedad civil, academia y gobiernos locales con esta población.
El octubre pasado, el Gobierno de la República, por medio del Ministerio de la Presidencia, decretó ‘Vivir la Integración’ de interés público.
Desde febrero anterior, los programas, proyectos o iniciativas motivadas por este proceso de certificación presentaron sus postulaciones y será el comité evaluador el encargado de analizar las propuestas y verificar si cumplen con lo establecido en el reglamento para otorgarles la certificación.
El comité evaluador está conformado por ocho personas: dos representantes del sector empresarial, dos representantes del sector público, dos de la academia, uno de gobiernos locales y uno de la sociedad civil. Es en este último sector que el CCNRS fue invitado a participar y se  eligió a Araya como representante.
Su amplia trayectoria, que incluye entre otras actividades el haber sido Director del Centro Carter en Venezuela en el 2000;  Consultor Regional para organismos internacionales IIDH/CAPEL, IFES, Centro Carter, DEMUCA, ICAP, BID, PNUD, OEA, por ejemplo,  en los campos de Derechos Humanos, Político Electoral y Gestión Pública Local en varios países, le permitirá representar por lo alto al Consejo y dar un importante aporte a la certificación de la ACNUR.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas