Tendencias

Desnutrición: impacto en el aprendizaje, el PIB y la productividad

Desnutrición: impacto en el aprendizaje, el PIB y la productividad

La región de América Latina y El Caribe ha logrado reducir la desnutrición en niños y niñas en las últimas dos décadas y media, pero aún presenta cifras preocupantes. Si bien ha avanzado en lo que al bajo peso al nacer se refiere, existen países donde al menos el 10% de los pequeños muestran retardo de crecimiento intrauterino. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cuando los niños pesan menos de 2,500 gramos al nacer tienen mayor riesgo de morir.

Costa Rica en particular, según este estudio de la CEPAL muestra cifras halagadoras gracias a los esfuerzos  en materia de prevención y control durante el embarazo. El informe señala que “las tasas anuales de reducción de la desnutrición crónica en los países del mundo no permitirían alcanzar las metas establecidas en los ODS, lo que señala un punto a discutir respecto de las políticas y programas requeridos para acelerar el ritmo de reducción. …Los países de la región que estarían mejor encaminados en esa dirección son el Brasil, Costa Rica, México y la República Dominicana; los demás deben profundizar sus esfuerzos para aumentar la velocidad en la reducción de la desnutrición crónica y así alcanzar la meta”.

En estos países y en muchos otros, la mirada ahora está puesta en atacar otro mal: la obesidad y el sobrepeso infantil provocado en parte por un mayor consumo de alimentos procesados y el sedentarismo.

https://www.cepal.org/es/enfoques/malnutricion-ninos-ninas-america-latina-caribe?utm_source=CiviCRM&utm_medium=email&utm_campaign=Boletin_desafios_21

Ir a la barra de herramientas