Tendencias

Evaluación sobre empleo recomienda estudios de prospección a escala nacional

Evaluación sobre empleo recomienda estudios de prospección a escala nacional

A cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y bajo la coordinación del Área de Evaluación y Seguimiento del Ministerio de Planificación y Política Económica –Mideplan–, se realizó una evaluación del Programa Nacional de Empleo (PRONAE) respecto a los servicios que brinda la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Los años del estudio contemplaron 2013 al 2017 fue de alcance  nacional y tuvo un enfoque participativo, con técnicas cualitativas y cuantitativas, orientado a la utilización de los resultados y conocer el impacto real del programa.

Estas son las recomendaciones de la evaluación: mejorar el alcance y la cobertura del Programa, direccionar el enfoque al fomento del empleo; realizar estudios de prospección a nivel nacional y territorial; crear estrategias articuladas en un modelo de gestión estatal en materia de empleo; definir la oferta del PRONAE a nivel cantonal;  ampliar la modalidad de Obra Comunal, entre otras.

https://documentos.mideplan.go.cr/share/s/RNPGLV-fRNikt2CRGYolzA

El objetivo es ahora incorporar estas recomendaciones a los planes nacionales de empleo y alinearlos a un marco más grande como es el Plan Nacional de Desarrollo. El Ministerio de Trabajo definirá ahora, según lo indicó su ministro, Alfredo Hasbum Camacho, a trabajar en la prospección de empleo y a mejorar la coordinación con las otras instituciones públicas que tengan acciones de promoción para la generación de empleo a nivel nacional.

Este vídeo ilustra los objetivos y alcances del Programa Nacional de Empleo

Ir a la barra de herramientas