Tendencias

Confianza en gobiernos decae, se recupera en negocios: Trust Barometer

Confianza en gobiernos decae, se recupera en negocios: Trust Barometer

 

El informe del año pasado se refería a la crisis de confianza de las instituciones, este 2018 el llamado es hacia combatir esa desconfianza. Nos referimos al informe anual Trust Barometer que publica la firma Edelman desde hace 10 años en 28 países a partir de las respuestas de dos grupos de poblaciones: público informado y población en general.

El panorama para las instituciones no mejora. En términos generales, las personas siguen sintiendo desconfianza de los medios, de los gobiernos, de las empresas. En algunos países como Colombia, India, Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos hubo una caída extrema de los indicadores de confianza. En otros más bien hubo aumento como en Corea del Sur, Polonia, Malasia y Suecia.

Mientras en Estados Unidos la confianza decayó, respecto a los datos reportados el año anterior, en China se incrementó. En EE.UU.el Gobierno pierde terreno, en China es el empresariado el sector con menor desconfianza.

A nivel general, 7 de cada 10 personas preocupadas por las noticias falsas o las fake news cree que son usadas como armas y en respuesta varios países están reaccionando con nuevas leyes o campañas.

Otro de los resultados del informe de Edelman se refiere al poder que le otorgar a los directores o CEO`s, pues el 64% de los abordados dice que los CEO’s deben tomar la iniciativa del cambio en lugar de esperar a que los gobiernos lo hagan. Además el 56% cree que aquellas empresas que solo piensan en sí mismas y en obtener ganancias, están destinadas a fracasar.

El 60% opina que a los CEO’s los mueve más la codicia que un objetivo por hacer una diferencia positiva por el mundo.

La opinión sobre las Organización No Gubernamentales (ONG’s) tampoco es favorable. La confianza en ellas bajó en 14 de los 28 países analizados; mientras que la confianza en los negocios aumentó en 14 de los 28 países y en el Gobierno en 16 de 26 países. Los medios de prensa son los peor paradas. Se desconfía de ellos en 22 de los 28 países.

Compartimos el enlace con el informe completo

http://cms.edelman.com/sites/default/files/2018-01/2018%20Edelman%20Trust%20Barometer%20Global%20Report.pdf

Ir a la barra de herramientas