Tendencias

Costa Rica ante un enorme reto por mejorar indicadores en educación

Costa Rica ante un enorme reto por mejorar indicadores en educación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer una serie de publicaciones sobre los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), que hemos escuchado con mayor frecuencia en los últimos años en el marco del interés de Costa Rica por ingresar el club de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

PISA realiza evaluaciones cada tres años para medir cuánto saben en ciencia, lectura y matemáticas los muchachos de 15 años, convirtiéndose en ” la mayor prueba internacional que existe hoy en día para medir y comparar los conocimientos y habilidades que los jóvenes en el sistema educativo”. Para la evaluación del 2015 participaron 72 países, entre ellos Costa Rica y lo cierto es que las cifras no nos favorecen del todo: estamos en el lugar 55 en ciencias, en el 59 en matemáticas y en el 51 en lectura.

La mayor preocupación estriba en que durante el período 2000-2015 el país mantuvo sus indicadores iguales en ciencia y matemática y los empeoró en lectura, perdiendo 3,1 puntos cada año.

“Si mantienen el ritmo de mejora actual Brasil, Costa Rica, México y Uruguay tampoco lograrán alcanzar el promedio de la OCDE”, dice el informe.

Bajo este escenario el país tiene un desafío gigantesco en una de las áreas que nos iluminó por décadas y donde destacamos en materia de competitividad.

Revise todos los resultados en el siguiente enlace: https://www.iadb.org/es/sectores/educacion/america-latina-y-el-caribe-en-pisa/inicio

 

Ir a la barra de herramientas