Casos de éxito

Reporte de Sostenibilidad de Florex incentiva a empresas a emular su experiencia

Reporte de Sostenibilidad de Florex incentiva a empresas a emular su experiencia

Tras seis años continuos de presentar su Reporte de Sostenibilidad, Florex reafirma sus esfuerzos de gestión ambiental y social al tiempo que apunta nuevas áreas de mejora en su ciclo de vida del producto, inclusión y equidad de género.

La experiencia de Florex es considerada también por sus tomadores de decisión como una oportunidad para empresas que quieren seguir este camino y que pueden acceder a los aprendizajes alcanzados por esta industria de productos ecológicos de limpieza.

Así lo explica su Vicepresidenta de Florex, Silvia Chaves, para quien la comunicación trasparente es clave para que las personas se identifiquen con los valores de la empresa. “Este reporte se piensa también como un apoyo para otras empresas que deseen seguir el camino de la sostenibilidad”, explicó.

En este sentido, mensualmente la empresa recibe visitas por parte de grupos universitarios y colegios técnicos que van a aprender sobre el caso de Florex. Es por esto que la industria también ha desarrollado materiales escritos y en versión digital sobre buenas prácticas ambientales.

Una planta verde

Los indicadores de consumo energético y gestión del agua de Florex son excepcionales y esto se debe en gran parte a su “planta verde”, que está diseñada para aprovechar al máximo la luz solar y las corrientes de viento. Más de cien paneles hacen a la planta energéticamente autosuficiente, mientras que el empleo de fuerzas mecánicas como la gravedad y la presión durante la fase productiva reduce su consumo de energía.

El diseño favorece la recolección y uso de aguas pluviales, por lo cual su consumo para labores operativas fuera de la producción ha bajado en un 75%. Además Florex compensa el total de emisiones de CO2 que genera y fomenta internamente la revalorización de residuos.

Compromiso con las personas

Además de sus prácticas ambientales, Florex ha impulsado acciones para fortalecer la inclusión social y la equidad de género, por ejemplo, con su meta de aumentar un 20% la cantidad de colaboradores considerados como grupo con alguna vulnerabilidad. Esfuerzos como este le han valido a la empresa un reconocimiento nacional como parte de la iniciativa del Plan Nacional de Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad.

Otro ejemplo es el trabajo realizado en temas de género que aborda la capacitación y formación constante de todas las colaboradoras, así como la política de reclutamiento, que propicia la empleabilidad de las mujeres. Esto explica porqué la participación femenina alcanza 30% en el área de producción, 85% en el área de servicios y 50% en puestos de toma de decisión.

Futuro próximo

Para el futuro inmediato la empresa está plantea reforzar el análisis de ciclo de vida del producto, de cara a una movilidad más sostenible; mientras que con su participación activa en la iniciativa “ecolones” espera aumentar el reciclaje de envases Florex.

Ir a la barra de herramientas