Tendencias

Índice con 23 indicadores mide la paz en el mundo

Índice con 23 indicadores mide la paz en el mundo

Costa Rica goza de un nivel de paz importante si se compara con los vecinos Honduras, Guatemala o incluso México, país ya conocido por sus serios problemas de conflictos generados por narcotráfico y delincuencia común.

El Índice de Paz Global 2018 fue publicado recientemente por el Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Londres.  El informe señala que en general, el mundo es un lugar más pacífico respecto al informe del año anterior. Durante el 2017 la paz disminuyó en 92 países pero mejoró en 71, una tendencia que se ha mantenido por cuatro años consecutivos. En general, en la última década la paz mundial ha disminuido, especialmente en regiones como Medio Oriente y norte de África. El informe contempla 163 países y toma en cuenta las siguientes variables: criminalidad percibida por la sociedad, oficiales de seguridad y policía; homicidios, población encarcelada, acceso a armas pequeñas y ligeras, intensidad del conflicto interno, manifestaciones violentas y terror político.

Con base en estos criterios se analiza el nivel de paz. Entre más cercano a 163 el país es menos pacífico. Canadá, Islandia, Irlanda, Dinamarca, Austria y Suiza, figuran entre los más pacíficos mientras que Rusia, Ucrania, Pakistán, Afganistán, Irak, Sudán del Sur y Somalia, están en el grupo de los países con menos paz.

 

Lo invitamos a ver el informe completo en el enlace:

Global Peace Index

Ir a la barra de herramientas