Casos de éxito

Informe presenta casos de éxito en la implementación de Economía Circular

Informe presenta casos de éxito en la implementación de Economía Circular

¿Qué justifica la urgencia de pasar de una economía lineal a una economía circular? ¿Qué beneficios directos conlleva el replanteamiento de un producto desde la fase de diseño hasta la última parte de la cadena de valor?

Estas preguntas, sumadas a un detalle de cómo varias empresas internacionales pusieron a prueba modelos de economía circular con éxito, entre ellas Gas Natural Fenosa, Muebles IKEA, Holcim, Nestlé y Unilever, es presentado en un informe titulado ‘Cerrar el círculo: el business case de la economía circular’ presentado por Forética .

Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios. Forética es el único representante en España del World Business Council for Sustainable.

El estudio es claro en reconocer que ante un horizonte de 8.600 millones de habitantes en el mundo para el 2030; de 3.000 millones de ellos ubicados en ingresos medios lo que significa mayor consumo y más residuos, la presión sobre los recursos naturales será inmanejable y en consecuencia traerá problemas de abastecimiento en la cadena de proveedores. Habrá, dice el informe, “una generación de residuos creciente que contaminan ecosistemas terrestres y marinos. Según datos del Banco Mundial, en 2012 las ciudades del mundo generaron 1,3 billones de toneladas de residuos sólidos al año, volumen que podría superar los 2,2 billones de toneladas para 2025 (un 59% más comparado con 2012), considerando el crecimiento de la población esperado y su mayor concentración en las ciudades”.

La economía circular no solo implica un cambio en el modelo de producción y consumo sino también un manera efectiva de bajar los niveles de residuos y reintroducirlos en el ciclo productivo.

Siguiendo el compromiso del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12, que llama a una Producción y Consumo Sostenible así como otros ODS relacionados entre ellos, el de la vida marina, clima, vida silvestre, ciudades sostenibles, el estudio de casos es una excelente referencia para acoger en las empresas e industrias del país.

http://www.foretica.org/business_case_economia_circular_foretica.pdf

Ir a la barra de herramientas