CCNRS

Consejo busca promover mayor capacidad-país sobre reportes de sostenibilidad

Consejo busca promover mayor capacidad-país sobre reportes de sostenibilidad

La visita al país de Jimena Samper, Directora para América Latina de GRI (Global Reporting Iniciative) realizada la última semana de agosto, contempló una serie de encuentros estratégicos con empresas, instituciones públicas y con el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social y algunos de sus miembros con el fin de analizar la posibilidad de avanzar en procesos de formación en dos de los temas claves de toda buena gestión de sostenibilidad: materialidad y reportes.

Efectivamente, Samper sostuvo encuentros miembros de la junta directiva del Consejo y del Ministerio de Economía, ente rector de la Política Nacional de Responsabilidad Social. Las conversaciones se orientaron hacia la planificación de relaciones de colaboración entre GRI y el país mediante acuerdos de entendimiento formales.

El objetivo es trabajar en la formación e información a los diferentes públicos de interés, sobre análisis de materialidad y reportes de sostenibilidad, con este último tema se está coordinando la firma de una  “Carta de Entendimiento”, entre el MEIC/CCNRS/GRI Holanda, porque el propósito es para crear capacidad instalada en el país que permita promover los reportes de sostenibilidad a nivel nacional a partir de la guía que el país ya tiene y la cual fue presentada en el 2017.

Dentro de este mismo marco de colaboración existe un fuerte interés por lograr intercambio de experiencias y capacitación nacional en los programas que mantienen algunos países del mundo en el tema de “negocios competitivos” para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Según explicó Elizabeth Caravaca, directora ejecutiva del CCNRS otro foco de interés es promover de parte de GRI Holanda, el intercambio de información con algunas cámaras empresariales de Colombia, en materia de avances de programas e iniciativas de Responsabilidad Social y como estas se pueden trasladar en experiencias hacia cámaras costarricenses.

En las reuniones con Jimena Samper participaron Gustavo Araya, presidente de la junta directiva del CCNRS, Elizabeth Caravaca, directora ejecutiva del CCNRS, Cecilia Mora enlace del GRI en Costa Rica y consulta en la firma RS-Sostenible y Milagro Corrales del MEIC.

Ir a la barra de herramientas