RS en los medios

La comunicación: puente vital hacia una nueva cultura de responsabilidad social

La comunicación: puente vital hacia una nueva cultura de responsabilidad social

Desde el 2016, el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social y el Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación (Colper) se unieron para mejorar la cobertura, tratamiento y difusión de temas vinculados a la responsabilidad social y sostenibilidad en el país. El canal es la  Red de Comunicadores Responsables que el Consejo creó en el 2015 y por medio de este se está desarrollando un plan para llevar a los periodistas, publicistas, relacionistas públicos, productores audiovisuales y comunicadores sociales, programas de capacitación y sensibilización,  para educar y fortalecer el tratamiento informativo, como componente estratégico y transversal de la responsabilidad social.

Bajo este marco conceptual, la actual Junta Directiva del Colper asumió con seriedad el compromiso de llevar adelante una propuesta que fortalezca la Red de Comunicadores y, por medio de su Comisión de Responsabilidad Social, planeó una hoja de ruta para orientar el trabajo de sensibilizar a los periodistas y comunicadores en la materia, además, que se pretende potencializar al Colegio como la organización que lidere procesos de formación. La comisión está conformada por Emma Lizano, Gabriela Carro, Aixa Saborío, Emmanuel Miranda y Ana Cristina Camacho, quien es la coordinadora de la Red de Comunicadores desde el 2015.

Los temas de responsabilidad social y sostenibilidad se han venido desarrollando desde hace casi tres décadas en el país, proceso donde se han involucrado organizaciones empresariales, academia, ONG’s, gobierno y otras instancias, y que ha logrado evolucionar hasta la conformación del CCNRS (2008) y de la Política Nacional de Responsabilidad Social en el 2017, bajo la rectoría del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

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