Casos de éxito

Alianza público-privada hace posible que mamógrafo móvil visite comunidades

Alianza público-privada hace posible que mamógrafo móvil visite comunidades

El cáncer de mama es el principal enemigo de la salud de la mujer en Costa Rica, al ser la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina, lo cual afecta la vida de miles de mujeres y por ende a la familia costarricense.

En respuesta a esta realidad nace la iniciativa de crear una unidad móvil para la detección temprana del cáncer de mama a través de exámenes de mamografías. Esto se logró mediante una alianza entre organizaciones públicas y privadas comprometidas con el bienestar de la salud de la mujer, promoviendo una labor de gran necesidad e impacto social en Costa Rica.

Esta alianza público-privada para el desarrollo (APPD) llamada Lazos liderada por la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.), el Programa de Acción Social de Hospital Clínica Bíblica, Movimiento Rosa – Auto Mercado y ALIARSE hace posible que a través de la operación de una unidad móvil y un servicio de calidad, se aporte a un objetivo de interés nacional como lo es la detección temprana del cáncer de mama.

Con más de 5 años de gestión, la Unidad Móvil Lazos ha impactado la vida de alrededor de 35.000 mujeres y pone en evidencia el rol trascendental de las APPD en Costa Rica.

Esta móvil permite año a año tamizar a 5,500 mujeres, quienes se realizan el estudio en su propia comunidad, el resultado es entregado en un plazo no mayor de 45 días y siempre está asociado al seguimiento por parte de la clínica de mamas del área de salud. La importancia de esta acción en la vida de cada mujer es descartar la duda de que tenga alguna lesión silenciosa, es decir, antes de que provoque síntomas o, actuar en el momento más oportuno, ya que el cáncer de mama es enfermedad potencialmente curable, si se diagnostica y trata a tiempo.

En Costa Rica existe una red de 42 mamógrafos distribuidos en todo el territorio, la mayoría se encuentran en centro hospitalario nacional o regional, lo que dificulta el acceso a un porcentaje de la población que vive alejada de dichos centros. Esta limitación geográfica y, por ende, el inacceso al estudio de mamografía para las mujeres más vulnerables es la razón por la cual se torna necesaria la habilitación de una unidad móvil que se desplace a los distintos lugares para atender a la población, que al mismo tiempo esté equipada de manera idónea y con recurso humano profesional para dar respuesta a la potencial demanda de mujeres que se deben tamizar.

En este 2018 los esfuerzos de la alianza se han dirigido a cumplir con el objetivo de tamizar anualmente, por medio de una mamografía, a 5.500 mujeres, entre 45 y 69 años, o menores que cumplan con criterios clínicos para la realización del examen y que pertenecen a zonas con limitación geográfica, resultando como prioritarias la zona Chorotega – Huetar Norte; Zona Pacífico Central y Sur y la Zona Huetar Atlántica. Es así como Lazos contribuye con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y al Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer en la Red de la C.C.S.S.

Es así como cada octubre, mes de sensibilización sobre en cáncer de mama, los aliados de Lazos se unen a la campaña de recaudación de fondos e invitan a la población a contribuir con la Campaña Movimiento Rosa de Automercado-Vindi para que en el 2019 la Unidad Móvil Lazos siga impactando vidas.

Ir a la barra de herramientas