Casos de éxito

Coope Ande trabaja con LESCO financiero como acceso a la bancarización

Coope Ande trabaja con LESCO financiero como acceso a la bancarización

El pasado 22 de setiembre se llevó a cabo Señatón, proyecto comunal co-patrocinado por Coope Ande, que reunió a más de 70 personas sordas de todo el país, con el fin de validar las señas y discursos de vocabulario financiero y cooperativo dirigido a esta población.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), junto a IBM y Coope Ande pusieron en marcha la realización de esta competencia, la cual fue totalmente gratuita contando con la participación de forma abierta a cualquier persona sorda que fuese mayor de 18 años y que supiera el lenguaje LESCO; además de que tuviera conocimientos básicos en computación.

La competencia consistió en la comprensión, lectura y edición de señas del sector financiero mediante el lenguaje LESCO, a través de un avatar dentro del software desarrollado por el ITCR.

La actividad contó con un alto nivel competitivo, participación y apoyo voluntario de las organizaciones participantes que, bajo el derecho a la accesibilidad, se unieron para ser partícipes y espectadores de un concurso de esta índole, para la comunidad sorda de nuestro país.

Para Coope Ande no solo es fundamental avanzar hacia una mejora dentro de la cooperativa, de modo que sus asociadas y asociados sordos accedan en su lengua a servicios financieros; sino también, convertirse en una organización más accesible que derribe poco a poco las barreras del lenguaje.

CoopeAnde espera seguir aportando en iniciativas como Señatón y hacer un llamado para que más organizaciones fomenten en sus prácticas de Responsabilidad Social iniciativas accesibles, por el bien de un país más inclusivo, que promueva la inclusión social y erradique poco a poco estigmas existentes en torno a la discapacidad.

Para conocer un mayor detalle u otras actividades realizadas por el Inclutec, se puede consultar www.tec.ac.cr/inclutec o https://www.facebook.com/inclutecr/

Ir a la barra de herramientas