CCNRS

1500 estudiantes participaron en los programas STEM de Intel durante el 2018

1500 estudiantes participaron en los programas STEM de Intel durante el 2018

Promover el interés de niños, niñas y adolescentes, por las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés), es uno de los objetivos más fuertes del programa de Responsabilidad Social Corporativa de Intel Costa Rica. Gracias al trabajo de voluntarios, se han recibido a 1500 estudiantes de escuelas, colegios y universidades.

“Para Intel es muy importante que los niños y jóvenes tengan visibilidad de las ingenierías como una opción vocacional a seguir, mostramos cuáles ingenierías están disponibles en el país y con ello eliminamos percepciones sobre quién puede o debe estudiar ingeniería, sobre todo porque diversos estudios confirman que estas son las áreas en las que a futuro se estarán generando más y mejores empleos”, señaló Timothy Scott, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

 Sumando esfuerzos

La labor de Intel Costa Rica con niños y jóvenes de centros educativos públicos se extiende a lo largo del año y se divide en las siguientes áreas: Juguemos a ser Ingenieros, con estudiantes de 4to grado, STEM Vocacional dirigido a colegios académicos y técnicos, Academia Engagement: con universidades públicas y privadas y finalmente, alianzas Público-Privadas con: Fundación Monge, CINDE, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y el Ministerio de Educación Pública.

“En Intel Costa Rica estamos comprometidos con apoyar al país para que siga avanzando hacia una economía basada en el conocimiento, por eso si queremos despertar mayor interés por las áreas STEM, para poder suplir la demanda de talento humano futura, tenemos que hacer un gran esfuerzo entre todos, autoridades de gobierno, academia y sector privado”, agregó Scott.

Para la Corporación Intel el tema de diversidad es fundamental, por eso aumentar la participación de mujeres en áreas STEM es otro reto importante. La realidad del país de acuerdo con cifras al 2017 del Consejo Nacional de Rectores (Conare), indica que apenas una de cada tres mujeres se gradúa en carreras de áreas STEM. Para tratar de cambiar estas cifras, durante 2018 realizó proyectos específicos para niñas, en los cuales participaron 900 estudiantes, por ejemplo, recientemente en alianza con la firma legal BLP, desarrolló el Wikithon, una actividad en la que 60 niñas conocieron la historia de mujeres destacadas en áreas STEM y subieron sus perfiles a Wikipedia.

A nivel general, este año Intel Costa Rica ha realizado 130 proyectos de voluntariado, en los cuales ha participado el 55% de los colaboradores, quienes suman 10.141 horas de trabajo en beneficio del país.

Apoyo a la sostenibilidad

En Intel Costa Rica se trabaja continuamente para mejorar las operaciones y minimizar el impacto en el medioambiente, por eso, luego de un arduo trabajo logró certificarse como una empresa Carbono Neutral. Trabaja en edificios inteligentes, donde gracias a la tecnología hacen un uso eficiente del agua y la energía. Además, recicla cerca del 90% de los residuos generados.

También apoya los esfuerzos del país por migrar a la movilidad eléctrica. Instaló una estación de carga para vehículos eléctricos, la cual podrá ser utilizada por los colaboradores que ya cuentan con vehículos de esta tecnología o aquellos que deseen hacer el cambio.

La Responsabilidad Social está en el ADN de Intel Costa Rica.

Ir a la barra de herramientas