CCNRS

Juntos por la inclusión

Juntos por la inclusión

Fundameco es una organización sin fines de lucro que nació en 2011 en Costa Rica, con el objetivo de poner a disposición de la sociedad programas y herramientas de educación, en materia de inclusión social de personas con discapacidad, a través de alianzas locales e internacionales.

Desde su inicio ha tenido una evolución llena de retos y experiencias ampliamente gratificantes. Al principio contaba con un pequeño espacio en Constructora Meco y su trabajo se desarrollaba básicamente los fines de semana, apoyando a 4 familias de colaboradores de la empresa que convivían de algún modo con la discapacidad.

Con el paso del tiempo, este proyecto creció, al lado de su impacto. Cada año que pasaba dejaba mayores aprendizajes que permitieron tomar más riesgos para abrir más oportunidades para las personas con discapacidad. Ernesto fue la primera persona con hipoacusia que trabajó en Constructora Meco. De este modo se dio autonomía y un trocito de felicidad a quien aún hoy es un querido amigo.

De este modo, y con el paso del tiempo, Fundameco fue desarrollándose en cuatro grandes áreas de acción: comunidad, educación, inclusión laboral y accesibilidad. Desde comunidad, se realizó un trabajo constante en inclusión y capacitación en la zona de La Carpio, donde se brindaron herramientas integrales a un grupo de más de 20 madres de chicos con y sin discapacidad, durante un período de 2 años. En inclusión laboral trabaja de la mano de empresas nacionales y transnacionales, capacitando a su personal en materia de diversidad e inclusión; además de asesorarles en procesos de contratación de personas con discapacidad. En este rubro también se trabajó en asesoría de accesibilidad a diversas instituciones, organizaciones y municipalidades.

A partir de 2018 las áreas de accesibilidad e inclusión laboral se convirtieron en la empresa social Plura, la cual trabaja como un lab de innovación, ofreciendo productos y servicios en materia de turismo inclusivo, accesibilidad e inclusión laboral.

Educación inclusiva

Fundameco inició un fuerte trabajo en 2016 de forma conjunta con la Segunda Vicepresidencia de la República, La Red Nacional de Cuido, el Ministerio de Educación y otras organizaciones, en la formación sobre temáticas inclusivas con el personal de cuido y docentes. Esto se ha desarrollado en el marco del Proyecto Líderes de Inclusión, el cual surgió desde Fundameco, con el apoyo del sector privado y el gubernamental.

Al lado de esta iniciativa, también ha desarrollado capacitación de niños de primera infancia, vecinos de diversas zonas del país, así como proyectos con diversas municipalidades y la reciente coordinación de la II Jornada de Educación e Innovación Inclusiva, en la cual participó uno de los 50 mejores profesores del mundo, según el Global Teacher Prize, César Bona.

Todas estas acciones han sido fundamentales para avanzar al cumplimiento del propósito de la fundación, el cual es inspirar a las personas a re-conectarse con su lado más humano, fomentando la empatía y convivencia, a través de programas colaborativos a nivel país en temas de inclusión y discapacidad. Propósito para el cual Fundameco trabaja con fuerza y cariño cada día.

Ir a la barra de herramientas