Tendencias

Gobierno presenta plan de vuelo para próximo cuatrienio

Gobierno presenta plan de vuelo para próximo cuatrienio

El Presidente de la República Carlos Alvarado y la Ministra de Planificación y Política Económica, María del Pilar Garrido presentaron el pasado 11 de diciembre el Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cuatro años, llamado por muchos como el Plan del Bicentenario.

La hoja de ruta 20189-2022 incluye 5 grandes metas nacionales:  crecimiento del PIB en al menos un 3,3%; reducción de la pobreza multidimensional entre 2,3 y 2,7 puntos porcentuales; del desempleo abierto en al menos 0,7 y 1,8 puntos porcentuales y de la tasa de emisiones de dióxido. De acuerdo con el Presidente, el objetivo es “generar crecimiento económico inclusivo en el ámbito nacional y regional, en armonía con el ambiente, promoviendo empleos de calidad y reduciendo la pobreza y la desigualdad”.

Incluye más de 270 metas de intervenciones en siete áreas de articulación presidencial: desarrollo sostenible y convivencia; innovación, competitividad y productividad; desarrollo regional; estabilidad y crecimiento inclusivo; seguridad humana; salud y seguridad social; infraestructura, movilidad y ordenamiento territorial.

De acuerdo con Garrido, el plan se complementa con un robusto sistema de monitoreo para cada una de las instituciones y metas relacionadas pensado en maximizar uso de recursos públicos en tanto se van cerrando brechas estructurales, entre ellas las de pobreza, desempleo, desigualdad, género y educación.

Compartimos los siguientes datos suministrados por Mideplan:

PIB. Tres propósitos: crecimiento económico, impulsar la inversión pública y habilitar la inversión privada. Para el 2022, la meta es crecer en al menos el 3,3% del PIB.

Pobreza multidimensional. La meta es reducirla entre 2,3 y 2,7 puntos porcentuales. Se realizarán intervenciones a la medida de cada hogar, de cada familia y de cada región. 

Desigualdad. La propuesta es detener su crecimiento, dado que una reducción significativa solo es posible a largo plazo. Se ha programado mantener el coeficiente de Gini en 0,511, aumentando la participación de las mujeres en mercados laborales y la formalidad en el empleo y mejorando los sistemas de intermediación de empleo para personas con edades entre 18 y 44 años.

Desempleo abierto. Para 2022, esta variable bajará al menos entre 0,7 y 1,8 puntos porcentuales. Esto se logrará mediante la generación de empleo de calidad, nuevos emprendimientos intensivos en investigación, desarrollo e innovación, nuevas competencias como el bilingüismo y educación dual.

Descarbonización.  Es la primera vez que hay una meta ambiental nacional. Se propone que en 2022 la tasa de emisiones de dióxido de carbono decrezca en al menos 0,9%. Para ello, se van a impulsar la sectorización del transporte, los trenes eléctricos de pasajeros y carga y el cambio de flotilla vehicular de diésel a eléctrica. Se propiciará una transformación de la matriz productiva para que se parezca más a la matriz energética, que es 98% renovable.MPIB: crecer en al menos el 3,3%.

El plan contempla más de 270 programas y proyectos de inversión pública para las áreas de articulación presidencial.Algunas de estas incluyen:

  • Educación para el desarrollo sostenible y la convivencia. Hay 14 programas y proyectos de inversión pública para reforzar la educación en la primera infancia, mediante un trabajo articulado de la Red de Cuido y el Ministerio de Educación Pública; mejorar la calidad de la educación mediante capacitación y evaluación del desempeño docente; fortalecer las certificaciones en diferentes idiomas y la búsqueda activa a las personas de entre 18 y 44 años que abandonan el colegio, para ofrecerles otras modalidades de formación.
  • Innovación, competitividad y productividad: 38 programas y proyectos de inversión pública para: impulsar la inversión extranjera directa, aumentar las exportaciones de las regiones, robustecer el sistema de intermediación de empleo y reducir la cantidad de días para la instalación de proyectos de inversión privada, entre otros.
  • Desarrollo regional. 16 intervenciones que incluyen: el proyecto PIAG, mercados regionales en la región Chorotega y Brunca, el mercado de mariscos en la región Pacífico Central, apoyo a la vivienda territorial y a la titularización de la tierra, principalmente para las mujeres, con el fin de cerrar brechas de género.
  • Económica para la estabilidad y el crecimiento. 8 intervenciones para lograr: el saneamiento de las finanzas públicas y la revitalización del sistema productivo nacional, mediante la reducción del déficit financiero, atenuar la trayectoria de la deuda, el fortalecimiento del sistema de banca para el desarrollo y la supervisión financiera.
  • Seguridad Humana. Con 23 intervenciones se pretende atender los 121.397 hogares en pobreza, entregar al menos 15.000 nuevas pensiones del régimen no contributivo, universalizar el cuido a clase media, garantizar los derechos de la población LGTBIQ y realizar megaoperativos policiales.
  • Salud y seguridad social. Con 20 intervenciones se plantea asegurarle a las personas vidas largas y saludables y la ampliación de la seguridad social. Las metas más destacadas incluyen finalizar el Hospital de Las Mujeres, nuevos hospitales en Puntarenas y Turrialba y la II etapa del edificio Torre Este del Hospital Calderón Guardia. También mejorar el alcantarillado sanitario, combatir la obesidad en escuelas y fortalecer la vacunación contra el papiloma humano.
  • Infraestructura, movilidad y ordenamiento territorial. Con 40 intervenciones, destaca el tren eléctrico de pasajeros de la GAM, el tren eléctrico limonense de carga, la sectorización del transporte público, la ampliación a 4 carriles de la ruta 32 y la ampliación de la ruta 27.
  • https://sites.google.com/expedientesmideplan.go.cr/pndip-2019-2022/

Ir a la barra de herramientas