Casos de éxito

IPMe: solidaridad inteligente y prosperidad compartida desde el sector empresarial

IPMe:  solidaridad inteligente y prosperidad compartida desde el sector empresarial

El Índice de Pobreza Multidimensional Empresarial es una innovadora y rigurosa herramienta que le permite al sector productivo involucrarse de forma directa y estratégica en la reducción de la pobreza multidimensional.

Gracias al apoyo y recursos de los asociados de Horizonte Positivo se ha generado una alianza con el Oxford Poverty and Human Development Initiative, de la Universidad de Oxford, para presentar por primera vez en el mundo esta adaptación del Índice de Pobreza Multidimensional, contextualizada al sector empresarial.

Este índice, permite conocer la situación de los colaboradores de una empresa y sus familias en cinco dimensiones: salud, educación, vivienda, trabajo y protección social. Con esta información se diseñan estrategias en conjunto para potenciar el desarrollo humano de las familias.

“Al impulsar este programa en las empresas, se permitirá atacar estratégicamente las necesidades de los colaboradores, mejorando sus condiciones y por ende de las compañías, aspecto que contundentemente”, manifestó Javier Quirós, Presidente de Purdy Motor; quien señaló que a veces “uno cree que porque tiene un edificio muy bonito y porque la gente anda sonriendo todo está bien, pero no es así, la gente tiene sus problemas internos y uno, como líder empresarial, debería preocuparse primero por su gente interna y ver en qué situación está. Una vez que se arregla lo interno se puede empezar a arreglar lo externo”.

En el 2016 dio inicio el plan piloto junto con BAC Credomatic y Purdy Motor. Desde entonces, el programa ha seguido creciendo; en este momento se han unido 39 empresas a la comunidad del IPM Empresarial, abarcando un total de 10.389 hogares, 33.340 personas diagnosticadas, reafirmando la responsabilidad social que caracteriza al sector empresarial costarricense.

La Asociación Horizonte Positivo está comprometida en realizar todas las acciones necesarias para hacerle honor a su visión lograr que Costa Rica sea el primer país del mundo en el cual, con una intensa colaboración entre empresas de distintas industrias y regiones, se logre incidir en la reducción de la pobreza multidimensional, a través de un enfoque de solidaridad inteligente y prosperidad compartida.

Si desea unirse al programa puede visitar la siguiente página web https://www.horizontepositivo.org/ipmesitiodeayuda/o escribir [email protected]o llamar al 506 2201-1493.

Ir a la barra de herramientas