Casos de éxito

Ecolones: de la ‘a’ hasta la ‘z’

Ecolones: de la ‘a’ hasta la ‘z’

Batallar contra el impacto ambiental del plástico y otros residuos que, teniendo valor, terminan en la basura o peor aún en los ríos y mares, no basta con campañas de recuperación de corto plazo. Requiere de un acuerdo entre muchas partes, motivadas por reducir uno de los factores de contaminación ambiental y de emisión de gases efecto invernadero más graves del Planeta.

Pero ¿qué es ecolones?

Ecolones es un programa abierto para todas las personas. Opera desde el 17 de abril de 2018 gracias a una alianza público-privada. Todas las personas pueden participar; solo deben abrir una cuenta o ecoID con los datos personales. El canje de materiales valorizables se hace en los centros de acopio existentes en el país y en las municipalidades que ya se han inscrito al programa.

Es la primera ecomoneda virtual que da valor a la sostenibilidad. Se otorga a cambio de los materiales valorizables que se separan en casa y se llevan a reciclar mediante un sistema de incentivos en el que se pueden canjear por descuentos en productos y servicios sostenibles. De esta forma se promueve el reciclaje y se impulsa una economía verde y solidaria en Costa Rica donde se le da espacio a empresas y a emprendimientos nacionales que ofrecen productos sostenibles y saludables.

Las personas o ecolonistas deben llevar los materiales limpios, secos y separados, esa es la condición para el centro de valorización anote la cantidad de material llevado y envíe al correo la cantidad de ecolones ganados a la cuenta relacionada a ese correo electrónico.

Hay un problema ambiental que subyace en el nacimiento de ecolones: el hecho de que el país genera 4.000 toneladas de desechos diarios y del 80% de los materiales que se envía al relleno sanitario pueden ser residuos valorizables como plástico, tetra pak, vidrio, hojalata y aluminio, entre otros.

Ecolones está soportado por la Ley 8839 para la Gestión Integral de Residuos y la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR) 2016-2021. Ecolones es el resultado de una alianza entre el Ministerio de Salud de Costa Rica y Próxima Comunicación y Relaciones Públicas mediante el acuerdo DM-JG-1731-2017.

Récord Guinness

En enero pasado Ecolones alcanzó un nuevo Guinness World Records por la mayor cantidad de botellas plásticas recolectadas en un plazo de 8 horas las cuales ocurrieron el 7 de diciembre del 2018 gracias al apoyo de voluntarios de empresas y organizaciones sociales del programa.

El récord implicó la recolección de más de 30 toneladas de botellas plásticas (más de 1 millón de botellas) recuperadas en escuelas, colegios, parques empresariales, zonas francas, oficinas de empresas públicas y centros de diferentes puntos del país. Todo lo recuperado fue llevado a las instalaciones de la empresa FIFCO para su posterior reciclaje.

Karla Chaves, directora de ecolones asegura que si bien el Guinness fue un acto simbólico connota el compromiso nacional en materia de reciclaje y permite al país proyectarse por su interés de mejores prácticas de gestión sostenible de residuos.

Los ecolones pueden ser cambiados por descuentos en productos y servicios de las empresas afiliadas al programa. De acuerdo con Próxima, empresa promotora de esta iniciativa, cada vez más patrocinadores se suman, tanto es así que Ecolones ya traspasa las fronteras nacionales.

Comenzó su expansión internacional bajo el nombre de ecoins, aunque en cada país adoptará un nombre diferente según la moneda local. Por ejemplo, en marzo, se lanzó oficialmente en Panamá las ecobalboas y a través de una alianza con PepsiCo Latinoamérica y con EY inició un plan de internacionalización de ecoins en 10 países de América Latina en un periodo de tres años, que justamente arrancó en Panamá.

Perú, Colombia, Argentina, Jamaica, Guatemala, entre otros ya forman parte de este proyecto.

Para que lo tenga en cuenta

Materiales que se pueden canjear por ecolones (cada materiales tiene un precio diferente).
Envases plásticos: PET y  PEAD. Clasificados como plástico 1 y 2. Además, envases de productos Florex, (poseen un valor adicional como incentivo).
Bolsas plásticas: Se reciben aquellas bolsas plásticas tipo 2 y 4 (PEAD y PEBD) como las bolsas tipo camiseta (las que dan en los supermercados) empaques de arroz, frijoles, azúcar, las que envuelven productos de primera necesidad como papel higiénico, servilletas, etc. No se incluyen los plásticos metálicos ni aquellos laminados (más duras que suenan al arrugarlas).
Envases de tetra pak
Envases de aluminio
Envases de hojalata
Botellas de vidrio: No pueden ir quebradas.
Papel y Cartón: debe ir seco, sin grasa, sin grapas, sin resortes, sin metales, ni portadas de plástico. 

NO SE RECIBEN: Cartón de huevos, papel carbón, papel aluminio, papel china, papel encerado, cartulina de colores que sueltan tinta al mojarlos. 
Llantas: Se entregan en algunos puntos de RITEVE.
Electrónicos:  Se reciben en todas las tiendas Gollo del país. Aceite de cocina.

Ir a la barra de herramientas