CCNRS

Capital más limpia gracias a voluntariado masivo

Capital más limpia gracias a voluntariado masivo

Tres grandes empresas del país formaron un colectivo de voluntariado para multiplicar los esfuerzos a favor del ambiente y el desarrollo social por medio del voluntariado de sus colaboradores y la comunidad. Se trata de FIFCO, Café Britt y Grupo Purdy Motor, los cuales unen sus fuerzas por medio del “Colectivo de Voluntariado Empresarial” cuyo objetivo es generar un impacto positivo para el país a través del voluntariado, reconociendo el poder de esta herramienta en la agenda ambiental y social de Costa Rica.

Este movimiento empresarial ejecutó su primera jornada de voluntariado masivo el sábado 1 de junio, y así inició el mes del ambiente con una limpieza masiva en la ciudad de San José, que contó con el apoyo de la Municipalidad de San José y ecolones. Como resultado, recolectaron un aproximado de una tonelada de residuos, dejando una ciudad más limpia e inspirando con su ejemplo a otras personas a mantener así la capital.

Desde las 7:00 am, los 120 voluntarios convocados por FIFCO, Café Britt y Grupo Purdy Motor recolectaron y separaron residuos caminando por dos transitadas rutas urbanas, partieron desde Plaza Máximo Fernández (Plaza Roosevelt) en San Pedro y la estatua de León Cortés en Paseo Colón, hasta el Parque Morazán. Los materiales valorizables recolectados fueron separados y gestionados por la Municipalidad de San José para su correcto reciclaje, además se intercambiaron por ecolones, que serán donados al Centro de Acopio de Residuos de La Carpio.

El alcalde de San José Johnny Araya Monge comentó que “la limpieza y belleza de las ciudades es un compromiso en el que deben intervenir la sociedad civil y las diferentes empresas conjuntamente con las instituciones gubernamentales. Esto garantizará mayor limpieza y ornato y con ello una excelente calidad de vida para todas las personas”.

Para Carolina Ulloa Jefe de Comunicación Café Britt “desde sus inicios, hemos estado comprometidos con la protección del ambiente y el desarrollo de la comunidad. Participar en este tipo de iniciativas colaborativas nos llena de satisfacción ya que sabemos que unidos podemos generar un mayor impacto”

Cada empresa tiene por separado un robusto y consolidado programa de sostenibilidad que va desde proyectos de reciclaje, voluntariado, descarbonización, erradicación de la pobreza entre sus colaboradores, educación y reforestación.

Melissa Moreira, Directora de Gente Purdy, detalló que en Grupo Purdy «promovemos las alianzas entre organizaciones para de unir esfuerzos y trabajar de forma conjunta en una agenda de sostenibilidad que genere un impacto mayor en nuestras comunidades. Nos enorgullece que nuestra gente sea parte de este voluntariado. Su participación suma para alcanzar la meta que nos hemos propuesto de lograr que al menos el 50% de nuestros colaboradores se unan a los programas de voluntariado de la organización.”

El “Colectivo de Voluntariado Empresarial” planea realizar otras jornadas a lo largo del año, incluir a colaboradores de sus empresas, familiares, clientes, así como a personas de la comunidad. Busca inspirar a otras empresas, entidades gubernamentales, ONGs y otros actores a fomentar el voluntariado, para así multiplicar las jornadas y horas de trabajo voluntario, lo que se traduce en un respaldo real a diversos proyectos sociales y ambientales en todo el país.

“Es momento de que las empresas no solo trabajemos individualmente en iniciativas de sostenibilidad, sino que unamos nuestras fortalezas, voluntarios y recursos, para lograr un impacto aún mayor. Hoy invitamos a que otras empresas se unan a este movimiento y reconozcan el valor del voluntariado” aseguró Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Ir a la barra de herramientas