CCNRS

De las Palabras a la Acción: primer reporte integrado GRI del Banco Nacional

De las Palabras a la Acción: primer reporte integrado GRI del Banco Nacional

El 30 de mayo anterior el Conglomerado Financiero Banco Nacional presentó a los grupos de interés la gestión realizada durante el 2018. Mostrar los siete compromisos de sostenibilidad, que abarcan como eje transversal el funcionamiento de toda la institución, se ha vuelto un tema relevante para evidenciar la labor realizada en los campos social, económico y ambiental del Conglomerado.

Según el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) divulgar el desempeño en estos tres ámbitos, es esencial para toda organización, ya que contribuye a minimizar sus riesgos e identificar las oportunidades que se tienen para realizar negocios sostenibles.

Este es el Primer Reporte de Sostenibilidad en formato estándar de acuerdo con los indicadores internacionales de la Iniciativa de Reporte Global (GRI por sus siglas en inglés). Ha sido diseñado pensando en los públicos de interés del Conglomerado, para tratar de responder a las demandas de diversos sectores de la sociedad y a los retos que plantea el entorno macroeconómico del país.

Para el Conglomerado Financiero Banco Nacional, sostenibilidad significa multiplicar esfuerzos para revertir los daños ambientales que se le han ocasionado al planeta, para garantizarle a las futuras generaciones condiciones mucho mejores que las actuales. Implica focalizarse en temas sociales que generen desarrollo, por ejemplo, como la estrategia de educación e inclusión financiera, vista tanto como otorgamiento de créditos, como un proceso de acompañamiento y capacitación técnica que promueva mejoras en los procesos productivos para que estos sean exitosos.

Puede acceder al informe completo mediante este QR

Puede acceder al informe completo mediante este QR

Para el Conglomerado Financiero, sostenibilidad también equivale aportar a la reactivación económica, en alianza con otros actores, de acuerdo con Jeannette Ruiz Delgado, Presidenta de la Junta Directiva General del Conglomerado.

Existen aún muchos temas país que requieren de un empuje por parte de todos, para conseguir resultados que beneficien a la sociedad. Temas como el saneamiento del agua, la descarbonización, el manejo de los residuos en las ciudades, el rescate de las cuencas hidrográficas, el combate al desempleo, la atracción de la inversión y el sobreendeudamiento son solo algunos de los aspectos en los que el Conglomerado trabaja como coadyuvante en el proceso para buscar soluciones que lleven a Costa Rica hacia horizontes sostenibles.

En el Reporte de Sostenibilidad 2018 se plasman los esfuerzos de todo un equipo humano comprometido con el desarrollo sostenible del país, por eso se trabaja para ser el mejor banco para Costa Rica.

Ir a la barra de herramientas