CCNRS

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio invierte en edificios sostenibles

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio invierte en edificios sostenibles

Las sedes de Heredia, Cartago y Alajuela de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio (SSVM), operan ya en edificios sostenibles, como parte de su visión de incorporar la sostenibilidad en todas las áreas y actividades de la organización.

Los nuevos edificios de estas tres sedes cuentan con la certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), a través de la cual se demuestra que el inmueble mantiene una sostenibilidad energética en la que se aprovechan energías alternativas y la eficiencia en el consumo.

Para las edificaciones de Heredia y Cartago se colocó iluminación de bajo consumo, con el sistema LEED y se aumentó la iluminación directa e indirecta en las áreas de atención al público y áreas comunes.  Para ello se colocaron más ventanales mediante los cuales se aprovecha al máximo la iluminación natural y cada vidrio instalado posee dos capas termosensibles, para disipar el calor y aprovechar la luz natural dentro de las oficinas.  También se instaló tecnología sensorial para la iluminación, lo cual permite el apagado automático si el sensor no detecta personas en un área establecida, disminuyendo de esta forma el consumo energético.

Los equipos como aires acondicionados, bombas de agua y generadores, al ser modernos tienen consumos eléctricos mínimos y para optimizar su desempeño, se está capacitando al personal, para que cada vez más haga un uso adecuado de los equipos. Se colocó además paneles solar para abastecer la energía que se consume y así contribuir con el uso de energías limpias y la disminución de las emisiones.

Las losas de los techos se aprovecharon para colocar impermeabilizantes reflectivos que contribuyen a reducir el calentamiento global. El edificio de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional de Alajuela tiene una particularidad y es que su construcción incluyó en el techo espacios adecuados para un proyecto de cultivo sostenible (huerta), que tiene como propósito involucrar a la comunidad local en la siembra para el autoconsumo.

Con el fin de regular el desperdicio de agua, se instalaron piezas sanitarias de bajo consumo y sensores en lavamanos para promover el máximo aprovechamiento de la cantidad de agua que se emite en cada uso.

La Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio, incentiva también el uso de transportes alternativos como los vehículos eléctricos y bicicletas, para ello se redujeron los espacios de parqueo de vehículos alimentados por combustibles fósiles y se habilitaron parqueos para bicicletas para los asociados y funcionarios.

De esta forma, la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio, día con día confirma su fuerte compromiso por ser una organización que se hace cargo de sus impactos y que con acciones concretas contribuye a un desarrollo económico, social y ambiental, más sostenible.

Ir a la barra de herramientas