Asesorías y representaciones jurídicas gratuitas

Asesorías y representaciones jurídicas gratuitas

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica habilitó el programa de defensorías sociales, que consiste en otorgar asesoría y representación jurídica gratuita a personas en estado de vulnerabilidad y que no puedan pagar un abogado (a).

“Nos enfocamos en procesos que ayuden o colaboren principalmente en ayudar a la familia que es el núcleo de la sociedad, para lograr esto, contamos con agremiados que colaboran llevando casos en forma gratuita, como defensores sociales éstos cuentan con el respaldo de un grupo de abogados que administran cada oficina y que son contactados por un socio estratégico”, comentó Julio Castellanos, directivo de la junta directiva del Colegio.

Para garantizar la transparencia del programa, cuentan con una serie de normas que respetan los principios deontológicos como abogados, como es el estatuto de las Defensorías Sociales, el protocolo de auditorías y mejora continua.

Además, el programa cuenta con un departamento de mejora continua, el cual trabaja en dos objetivos estratégicos de la calidad de los servicios que ofrecen. El primero consiste en la especialización del personal, por lo que se preparan capacitaciones anuales (más de 150 horas cada año), el segundo es vigilar la calidad del servicio y que este se dé únicamente a personas que realmente califican, mediante las auditorías.

Este programa cuenta con trece defensorías sociales enfocadas en el área de familia y violencia doméstica, una defensoría en materia laboral, y administran cuatro defensorías en forma gratuita mediante un convenio interinstitucional al Instituto Nacional de las Mujeres, en materia de penalización de la violencia contra la mujer y procesos de familia relacionados con esta temática.

También, cuentan con socios estratégicos que permiten ampliar sus servicios y que les colaboran de diferentes formas como la Municipalidad de Curridabat, el Poder Judicial, la Asociación Obras del Espíritu Santo y la Municipalidad de Desamparados.

En los últimos tres años, este programa ha atendido 1.515 consultas y cuentan con 1.489 casos activos, también, han impartido 503 charlas a grupos vulnerables en escuelas, colegios, asociaciones comunales, municipalidades o instituciones como la Asociación Gerontológica Costarricense, donde informan a las personas de sus derechos y como pueden hacer para poder ejercerlos, en temas como pensiones alimentarias, violencia doméstica, derechos laborales irrenunciables, delito contra el honor y redes sociales, así como responsabilidad penal de los menores de edad.

Share This Post

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas